ANA ARMAS / LUCILA SCHMIDT

ABISMO DANZA
SEMINARIO DE DANZA AEREA
Lunes 5, Miércoles 7 y Viernes 9 de febrero de 11 a 13 hs.

“El cuerpo, en un territorio que no le es propio, es desafiado a poner a prueba sus habilidades y reinventar caminos, incorporando nuevas sensaciones e imágenes.”

La danza aérea o danza vertical es una técnica que utiliza materiales provenientes de la escalada (arneses, cuerdas, mosquetones, poleas, etc) para suspender al cuerpo en el espacio habilitando nuevos territorios y planos de movimiento. Es una disciplina que se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial como recurso escénico para la danza, el teatro, y las artes en general. A su vez, es una actividad placentera y lúdica para experimentar y aprender.

El seminario propone a los alumnos acercarse a la técnica de la danza aérea poniéndola en relación constante con sus experiencias de movimiento previas. Se busca transmitir los principios de la técnica promoviendo una experiencia lúdica y de intercambio.

Dinámica de trabajo:
-1ra parte de la clase (40 minutos aprox.): trabajo de piso en la que se realiza una entrada en calor con elementos de entrenamiento funcional y principios de danza contemporánea. Se entrenan habilidades que se utilizaran el trabajo con arnés.
-2da parte de la clase (1 hora y 10 minutos aprox.): trabajo aéreo con arneses en subgrupos de alumnos utilizando cuerdas estáticas dispuestas en el centro del espacio aéreo, al ras del suelo y sobre la pared. Se da un tiempo de exploración e investigación del movimiento a través de pautas que guían la improvisación. Se transmiten los principios de la danza aérea a través de pequeñas coreografía.
(En esta segunda parte de la clase se realizaran subgrupos según la experiencia previa en la disciplina para que todos puedan aprovechar el seminario.)
-3ra Parte (10 minutos aprox.): Elongación y cierre de la clase.
El primer día de Seminario previo al trabajo aéreo se dará una charla sobre normativas de seguridad y uso de los materiales.

Dirigido a: personas a partir de los 16 años de edad que tengan experiencia previa en algún arte del movimiento o disciplina corporal (danza, acrobacia, teatro físico, expresión corporal, gimnasia, yoga, etc.) No se necesita experiencia previa con arneses o trabajo de altura.

Ana Armas

Ana Armas, es bailarina, docente y coreógrafa; y Lic. en Psicología (UBA). Es egresada de la Escuela Municipal de Danza de Rosario y del Taller de Danza contemporánea del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. En 2001 y 2002 recibió la beca Antorchas para perfeccionamiento en Danza. Se forma en técnicas de danza clásica, contemporánea, tango, composición y actuación. Ha trabajado con coreógrafos en el país: Mónica Fraccia, Ramiro Soñez, Fabiana Capriotti, Julieta Rodriguez Grumberg, y en el exterior: Claude Brumachon (Francia). Del 2001 al 2010 integró la Cía. de Danza Aérea de Brenda Angiel. Es creadora junto con Inés Armas y Daniela Fiorentino de la obra infantil de teatro y danza aérea “El País del Espejo”. Desde 2011 dirige el proyecto de enseñanza, investigación y creación de danza aérea y contemporánea ABISMO DANZA. Ha   creado los espectáculos “Punto de Fuga” y “Rastros”.

Lucila ShmidtLucila Shmidt es bailarina, docente y estudiante de la Lic. en Composición coreográfica de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Como bailarina se formó en técnicas de danza contemporánea, danza aérea, ballet y acrobacia con maestros como Noelia Leonzio, Lucas Condro, Ana Garat, Eugenia Estevez, Soledad Alfaro, Alfonso Barón, Ramiro Soñez y Ana Armas entre otros. En el exterior estudió con Iñaki Azpillaga, Thi May Nguyen (Cía. Wim Vandekeybus, Bélgica) y Trío CDT (Alemania). Como intérprete trabajó en “Cling”, “Punto de Fuga” y “Rastros” de Ana Armas, “In.Tensión” de Coni Belgareto, “Intramuros” de Milagros Coll y “Mantay Grillo” de Ramiro Soñez y Carlos Pelaez.  Actualmente se forma en entrenamiento físico y flexibilidad con la kinesióloga y osteópata Andrea Manso Hoffman. También en Streching Global Activo con Jacqueline Bronstein, representante oficial de SGA en Argentina e instructora en RPG. Se encuentra dando clases de danza aérea con arnés en Abismo Danza, danza contemporánea, entrenamiento físico y flexibilidad.

ABISMO DANZA es un proyecto destinado a la enseñanza, investigación y creación en danza aérea y contemporánea con la dirección de Ana Armas. Cuenta con un staff de artistas con amplia formación y experiencia que entrena y trabaja en forma conjunta desde 2011. En sus últimas creaciones trabaja en el cruce de la danza aérea con otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales y las artes plásticas. Ha creado la obra “Punto de Fuga” con la que realizó performances en Tecnópolis, para la Secretaría de Cultura de la Nación y para el Gobierno de la ciudad de Bs. As. en la Usina del Arte, y la obra “Rastros” que se encuentra actualmente en cartel en el Centro Cultural Rojas.

INSCRIPCIÓN

Anuncios